Nació un 12 de Febrero de 1935, hijo primogénito de Juan Enrique Escardó Garagorri y Grace Vallejo-Gallo. Estudió en el Colegio Markham de Miraflores (en ese entonces un internado), y en el Colegio Militar Leoncio Prado, y al graduarse viajó a España a estudiar periodismo. Al retornar a Lima trabajó en diversas empresas en el área de publicidad y prensa, entre ellas la Ford Motor Company –donde fue Gerente de Relaciones Públicas,– la agencia de publicidad Jennings, y los diarios Expreso y Extra. Enrique tuvo 5 hijos: 4 biológicos, y la quinta, su Revista Gente fundada en 1958. Con ella logró pasar a la historia del periodismo peruano, una carrera que se inició a los 13 años en Radio Selecta, luego en el diario La Crónica a los 14 (ver articulo), y continuó más adelante con programas de radio y columnas en importantes medios de comunicación. Este caminó culminó al fundar Gente y convertirla en la revista semanal de mayor circulación en el Perú. Con ella descubrió y lanzó a la fama a todo tipo de personajes y voces en nuestro país, incluídos intelectuales, políticos, empresarios, actores, y modelos. Lanzó a reinas de belleza y artistas al estrellato; hizo posible carreras políticas de trascendencia y éxitos empresariales inigualados, gracias a su innovación en la publicidad y el márketing. Vivió dictaduras, fue apresado, viajó por todo el mundo conociendo a grandes personalidades y jefes de estado. Pero quizá el punto más alto de su carrera llegó al convertirse en el gestor de una gran revolución educativa y cultural, regalando más de 40 millones de libros junto con la compra de la revista –un proyecto editorial sin precedentes en el Perú. Las colecciones del Diccionario Larousse, Los Mejores Libros de la Literatura Española, Las Aventuras de Julio Verne, y muchas otras, aún adornan bibliotecas y hogares en todo el país.

Enrique vivió intensamente, trabajó con completa pasión y dedicación, y dejó huella en todos los que lo conocieron. Este es un homenaje de su familia, agradecidos por los cariñosos saludos que recibimos de algunas vidas que tocó y marcó a lo largo de sus 86 años de vida, impulsando carreras, cambiando nortes, dando generosas oportunidades, inspirando, educando, haciendo reír, –y lo que más le gustaba– hablando muchísimo y compartiendo anécdotas. Les compartimos algunos de estos testimonios, y los invitamos a dejar el suyo al final de esta página.

Recordando a Enrique

Acompañanos en la misa en honor a Enrique celebrada el Martes 31 de Agosto, 2021, desde la Iglesia Santa María Reina.

Misa virtual en Honor a Enrique Escardó Vallejo-Gallo

Celebrada el Martes 31 de Agosto del 2021

Ofrecida de manera online por la Iglesia Santa María Reina.

No se aceptarán ofrendas florales, y en su reemplazo se aceptarán donaciones a través de la web desde hoy hasta el 15 de Septiembre. Los montos recaudados serán donados en su memoria a la Clínica San Juan de Dios. Enrique siempre estuvo comprometido a apoyar causas que apoyaran la salud, el bienestar, y el desarrollo de la juventud, y esta es una oportunidad de continuar con su legado.

Para hacer tus donaciones click aqui

Donaciones recomendadas:

– Cruz de defunción S/.500

– Corona Grande S/.350

– Lágrima de pie S/.250

– Lágrima de 12 rosas S/.150

– Arreglo condolencias S/.100

– Donación voluntaria

Muchas gracias! Esta página web quedará publicada a perpetuidad en tributo a Enrique Escardó Vallejo-Gallo.

Dona Aqui

Hacer click en el boton para donar a la Clínica San Juan de Dios

Testimonios

Estos son cariñosos testimonios llegados de amigos y colegas de Enrique. Envía el tuyo llenando el formulario al pie de esta página.

Se le extraña

Hace muchísimos años conocí a Enrique Escardó, quien había fundado la revista Gente, de gran lectoría ya que albergaba en sus páginas el estilo de “magazine,” pero simultáneamente temáticas de realidad nacional y mundial, con enfoques que muchísimas veces ayudaban a comprender el quehacer político y las tensiones que se producían en nuestro país.

Si pudiéramos compendiar en una sola frase la personalidad de Enrique, diríamos que fue un hombre bueno y decente. Se le extraña al igual que a su revista.

Ántero Flores-Araoz – Abogado y Ex Primer Ministro del Perú

Un amigo generoso

El último recuerdo que tengo de él fue que ofreció las páginas de su revista para cubrir la noticia del asesinato de mi esposo, el geólogo Jorge Injoque.
Este gran hombre de prensa tuvo la gentileza de dar cabida a mi columna periodística por algunos años, y también me apoyó cada vez que recibía algún premio o reconocimiento, porque era muy generoso y se alegraba con los éxitos ajenos. Su especial cariño hacia mí se basaba en que Enrique conoció a mi padre Ciro Alegría, quien también escribió en su revista.
Mis condolencias a su familia, a sus amigos, y al Perú por tan dolorosa pérdida.

Cecilia Alegría – La Doctora del Amor, USA

Anécdotas

Mi padre fue columnista de la revista Gente, además de gerente. Su espacio se llamaba ‘Bufete Tributario’ y hablaba de impuestos. Don Enrique bromeaba que esta era la columna más leída de la revista –no porque había una legión multitudinaria de lectores, sino porque el texto era tan confuso que había que leerlo varias veces para entenderlo.

Durante la época en que mi padre fue gerente general, la revista tocó picos históricos en la prensa peruana. Mi padre conoció a Don Enrique durante la dictadura militar en los setentas. ‘Henry’ era gerente de publicidad del diario Expreso, y ‘Charly’, mi padre, era comisionado de la junta de auditoría de los medios de comunicación. Entonces coincidieron en algo: ya no querían trabajar para alguien, querían ser independientes. Uno fundó su revista y otro fundó su estudio contable. Y se hicieron aliados estratégicos. Lo que lograron después con la distribución de grandes obras universales simplemente reventó el mercado.
Yo, siendo ahora periodista, descubrí el periodismo en la oficina de contabilidad de la revista Gente. Estudiaba la carrera contable, cargando una tradición profesional que mi padre había fundado en la familia, y ya en sexto ciclo en la facultad de económicas, me fui de practicante de mi padre en la oficina de contabilidad de la revista. La oficina quedaba en el primer piso y desde el primer momento me atrajo el tercer piso. Allí es donde subía la gente extraña; donde una vez de chico vi a Mario Poggi con un saco rojo fumando una pipa. Entonces entendí que mi futuro no estaba en el primer piso –en la oficina contable– sino en el tercer piso –en la redacción de la revista.
En mi experiencia como periodista en Gente, pude conocer de todo: lo bueno, lo malo, lo feo y lo más feo. Una escuela magistral para lo que hoy en día digo que soy, un narrador de historias. En Gente fui practicante de redacción, redactor, jefe de redacción, columnista, y agente comercial publicitario. Las cosas que hice después en mi trayectoria, como la revista Urbania y el programa que hoy conduzco, Tecnología & Negocios, le deben muchísimo a Don Enrique Escardó. Un hombre que no hablaba, rugía. Tenía una intensidad que lo hacía un personaje digno de novela. Amigo y enemigo. Frontal y sentimental. Certero, pero lo que más destaca es que fue siempre visionario, innovador. Si en estos tiempos estuviese trabajando se le denominaría ‘disruptivo’.
Sólo una vez tuve el honor de recibir una de sus legendarias reprimendas, cuando era jefe de redacción y me tocó ir a Santiago de Chile a un tour de prensa. Fue luego de que toda la semana había cometido una ráfaga de errores que lo habían puesto realmente de mal humor. Yo ya era mayor, pero me eché a llorar como un niño. Nunca había visto un volcán humano. Mi gratitud va por eso también, porque esas cosas son las que a uno lo curten en el futuro.
A Don Enrique le agradezco haber visto de cerca a gigantes mediáticos como Augusto Ferrando. Yo recién era practicante en la revista y el jefe llegó gritando: saquen las cámaras! Augusto Ferrando está aquí! Lo vimos desde el balcón entrar, y el fotógrafo Guzmán –un grande del periodismo,– le tomó una foto espontánea cuando bromeando, Ferrando nos miró y se pasó el índice por el cuello como haciendo una señal de muerte. Y esa fue nuestra portada de esa semana. Tantas imágenes. Tantas fotos. Tantas historias. Tantos recuerdos. Don Enrique era un grande. Un gigante. Mi mayor gratitud.

Juan José Sandoval – Ex Jefe de Redacción de Gente

Orgulloso de la belleza peruana

Enrique Escardó Vallejo-Gallo (a él le gustaba que lo llamaran así porque se sentía muy orgulloso del apellido de su madre), marcó una parte de la historia nacional con el periodismo diferente que impuso, revolucionando muchos campos como el de la belleza. Él era un gran admirador de la belleza, y muchos recordaremos el famoso concurso que realizaba con su revista Gente llamado “La Chica del Año”. En algunas oportunidades, incluso cuando la dictadura militar prohibió los concursos de belleza, era la chica del año de Gente la que iba al concurso de Miss Universo representando al Perú, bajo un acuerdo que hizo Enrique con Benjamin Kreimer, quien era representante y organizador del Miss Perú desde sus iniciones. Esta elección la hacían los lectores de la revista, y enviaban un cupón de votación. Todo era por correo –-el internet de hoy. Qué fácil se le hubiera hecho en la actualidad hacer su concurso! Pero el juego en esa época era que tenías que comprar la revista para obtener el cupón y poder votar por tu candidata. La revista Gente se convirtió en la más leída por muchas distintas razones, entre ellas su contenido, la elección de la Chica del Año, y su apoyo a los concursos de belleza. Todas las Miss Perú pasamos por la carátula de la revista Gente una o más veces. Y más aún si ganábamos concursos internacionales, porque Enrique estaba muy orgulloso de la belleza de la mujer peruana. Además de esto, él entregaba muchos premios a diversas personalidades en medio de fastuosos eventos cada año. Yo en lo personal tengo que agradecerle varios, como “La Mujer del Año”, “La Madre del Año”, “La Empresaria del Año”, entre otros. Definitivamente marcó un hito en el periodismo nacional, y permanecerá en el recuerdo de muchos!

Descansa en paz querido y recordado Enrique Escardó! Dios te bendiga e ilumine siempre tu camino en la vida eterna!

Carmen Amelia Ampuero – Miss Mundo W.F. – Reina Bolivariana – Miss Peru -Presidenta de La Fundacion Reinas del Peru

Así nació Escardó al periodismo

A los muchos homenajes que él está recibiendo, quisiera sumar este sencillo, humano, evocativo y cariñoso, del amigo que lo conoce en su fondo tan humano. Sin envidias, olvidando ofensas y enseñando a tantos y tantos periodistas que ya triunfan en otras redacciones del Perú y del extranjero. Con gran esfuerzo y capacidad, tiene muy merecido su éxito personal y el de su hija mayor que es GENTE, una de las revistas de más calidad, prestigio y éxito entre todas las de habla hispana.

Luis Saavedra Arias – (Publicado en 1983) Ver articulo completo aqui https://genteinternacional.com/asi-nacio-escardo-al-periodismo/

Al lado de Dios

Conocí a Enrique en los años vitales de nuestra juventud. Nos vinculó el periodismo, la alegría de vivir, bromas a veces irreverentes, la cálida relación entre nuestras familias y amigos comunes.
Cuando era director de Gente, me invitó a escribir en su revista, la de mayor tiraje de todas las publicaciones, y lo hice con alguna regularidad. En algún momento hablé con Enrique para proponerle escribir una separata con varios capítulos sobre la revolución nicaragüense que había derrocado al régimen dictatorial del general Anastacio Somoza. Enrique aceptó porque no sólo era un tema de actualidad sino porque su esposa, Morena, mujer dulce y alegre, era de nacionalidad nicaragüense.
En contraprestación ofreció 4 pasajes a Miami – Gente tenía canje con la línea Aeroperú – y 1500 dólares de honorarios. Ambos cumplimos el acuerdo. Lo recuerdo mucho porque pasé largo tiempo aporreando mi máquina de escribir para cumplir con las entregas semanales, que tuvieron éxito. Enrique, por su lado, cumplió su parte y por ello le daré siempre las gracias, porque realicé un inolvidable viaje con mi madre, mi esposa Marilú, y dos de mis tres hijos. Como también le daré las gracias por su generosidad de enviarme pases a los baños turcos y algunas veces a los toros, que la revista conseguía a través de canjes. Detalles de verdad inolvidables.
Mis actividades políticas interrumpieron las colaboraciones con la revista, pero no así el afecto hacia Enrique, buen amigo, a quien despedimos con invariable afecto. No sólo de mi parte, sino de mi esposa Marilú, a quien apoyó permanente y generosamente en el trabajo que desarrolla en el Instituto Mundo Libre, una organización humanitaria que rescata a niños y niñas de la calle afectados por las drogas, y los rehabilita.
Un abrazo, querido Enrique, que estás al lado de Dios.

Luis Gonzales Posada – Ex Presidente del Congreso de la República del Perú

Recuerdos

Fue una persona con gran capacidad de trabajo, fortaleza humana y espiritual a toda prueba. Recuerdo las largas conversaciones efectuada para convertir a Gente en la revista número uno del Perú. Lo logramos con un aporte cultural singular de obsequiar las obras más famosas del mundo junto con cada revista comprada, sin costo adicional. Superamos a todas las otras marcas. Enrique fue un amigo muy querido.

Carlos Sandoval Aliaga – Contador

Un gran jefe

Tantos recuerdos me llegan a la mente, recuerdos que no se olvidan. Enrique, para mí fuiste un excelente jefe, lleno de energía y entusiasmo. Llegabas a la oficina saludando a todos, desde el portero hasta los redactores. Los que tuvimos el honor de trabajar contigo conocimos al Enrique profesional, generoso, alegre; un empresario exitoso y gran amigo. A mí me diste la oportunidad de crecer en tu revista. Gracias a ti estoy viviendo mi sueño americano. Hoy nos dejas para descansar en paz, pero estoy segura que desde el cielo nos seguirás transmitiendo tus buenos deseos, porque tu generosidad no tenía límites. Amigo, descansa en paz.

Nancy Bellido – Periodista

Gracias amigo!

El Señor Enrique Escardó fue y será siempre mi gran amigo, y para mí sigue vivo. Él junto a Morena tienen un espacio muy especial en mi corazón, en mis sentimientos, y en mis recuerdos. Ambos, en la gran Revista Gente, ayudaron a crear y fortalecer la imagen de este servidor, un hombre joven que salía a la luz pública allá por los años 80. Para ellos sólo tengo amor y gratitud, y por eso les debo decir dos palabras inmensas en su significado…¡GRACIAS AMIGOS! Gracias por todo el amor que me dieron, por todo el apoyo que recibí de ustedes constantemente, y por esa linda amistad con la que me premiaron siempre.
Enrique Escardóm amigo mío, tú ya ocupas un lugar en la historia del Perú. Tu periodismo sano, tu don de gente, tu honor como persona y gran profesional te ubicaron en ese lugar por derecho propio.
Gracias por saber ser una gran persona.
Gracias Enrique. Gracias Morena. De su amigo.

Carlos E. Morales Andrade – Presidente Salvemos al Perú

Mensaje al cielo

Fue en Noviembre de 1986, cuando Enrique Escardó Vallejo-Gallo inició un proyecto editorial jamás igualado en el Perú: el lanzamiento de una serie de colecciones de libros que empezó con el Diccionario Larousse. En este instante me embargan los sentimientos porque Enrique ahora está en el reino del Señor. Creo, me parece, sería un simbólico homenaje que alguien, de algún hogar que tenga uno de los más de 40 millones de libros que obsequió gratis junto con su revista Gente, le diga gracias, Enrique. Imagino, porque lo conocí, sonreirá y se quedará callado.

Alfonso Bermudez – Ex Jefe de Redacción Gente

Comunicador nato

Enrique fue un comunicador nato. Su vocación por el periodismo se manifestó tempranamente, en sus años juveniles, cuando siendo aún escolar consiguió un espacio en radio “Selecta” los días sábado en la tarde. Ahí organizó un programa radial al que tituló “El Tribunal Juvenil”, al que seguimos entusiastamente algunos de sus compañeros de colegio, y que llenábamos con opiniones y comentarios sobre distintos temas entonces de actualidad. Pocos años después incursionó en el periodismo escrito y lo acogió “La Crónica”, entonces un diario de circulación nacional, y tuvo toda una página entera a su cargo. A su regreso de España, esa especial condición para el periodismo la desarrolló ampliamente en la dirección de la revista “Gente”.

Manuel Sánchez-Palacios Paiva – Ex Presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Descansa en paz querido Enrique

Guardo un afectuoso recuerdo de mi amigo Enrique Escardó, quien no sólo fundó y difundió a Gente como una revista ágil y amena y de gran lectoría, sino que también la convirtió en gran difusora de la cultura con la donación de cerca de 40 millones de libros que acompañaron un buen tiempo a la revista. Siempre recordaba que mi papá fue su padrino.

Francisco Diez-Canseco – Presidente del Consejo por la Paz

Muy especial

Enrique fue para mí muy especial y querido. Gracias a él comencé a escribir en su famosa revista Gente, cuando me preguntó: “¿Qué quisieras hacer que hasta ahora no has hecho?” y yo le contesté: “escribir.” Desde entonces me dio la oportunidad de hacerlo en mi columna “Garabatos de mujer,” que nunca olvidaré. Tuvo siempre mi cariño, respeto, amistad, admiración y hoy le envío abrazos alados hasta el cielo recordándolo.

Frieda Holler Figallo – Ex Miss Perú, autora y empresaria

Enrique, un amigo leal

Comenzando mi carrera de veterinario lo conocí; un señor de señores, me aconsejó que siempre debía poner mi profesión en un altar y seguir en todo momento lo que dictara mi corazón.
Me abrió las páginas de la revista Gente para escribir acerca de la medicina veterinaria. Creo que fue el primer medio de comunicación que tuvo una página veterinaria, lo que ayudó mucho a que los lectores conocieran más de ese mundo.
Gracias Enrique, te extrañaré mucho y siempre recordaré lo mucho que querías a nuestros hermanos menores.

Eduardo Rondon Navas – Decano Nacional del Colegio Médico Veterinario del Perú

Homenaje a Escardó

Enrique Escardo supo escuchar, con enorme respeto, las ideas de todos los sectores porque creyó que esa era la mejor forma de construir el progreso del país. El día que los militares intervinieron todos los medios de comunicación en el Perú, la única revista que respetaron fue GENTE porque era un oasis de libertad y pluralidad.

Julían Cortez Sanchez – Ex Editor General de GENTE

Gracias maestro

Un nuevo camino llegó, nos tenemos que separar, pero nunca te olvidaré, querido maestro y amigo Don Enrique Escardó. Usted quedará en mi corazón para siempre. Lo bello del aprendizaje es que nadie puede quitármelo. Como usted me dijo una vez, el periodismo no es la preparación para la vida: es la vida misma.

Julio César Guzmán Sevillano – Ex Jefe de Redacción de GENTE

Recordando a Enrique 🧡

Recuerdo a Enrique, como parte de esas personas que creyeron en mí desde el inicio. Con su profesionalismo, carisma, y don de gente, se ganó el corazón de muchos que siempre lo llevaremos con nosotros.

Mónica Chacón – Ex Chica del año GENTE, ex Miss Perú 96

Lo recuerdo con cariño

Mi vínculo con Enrique data de los años ’40, cuando éramos compañeros de clase en el colegio Markham. Él vivía junto a la Huaca Pucllana, en la entonces Calle Eduardo de Habich, en casa de Truman Bailey, destacado diseñador de artículos de orfebrería que resaltaban la artesanía peruana. Verdaderos objetos de arte. También vivía en esa casona, entre otros, su madre Grace Vallejo, casada con Truman.

Nos hicimos amigos por tener intereses similares, y pasé muchas tardes en la casona después de terminar las clases, examinando sus colecciones de artefactos traídos de las distintas regiones del Perú. Realmente fascinante.

Cuando estábamos en quinto de media me invitó a formar parte del elenco inicial del programa radial Tribunal Juvenil, en la entonces Radio Selecta, bajo la supervisión del locutor americano Jimmy Black. El nombre del programa en inglés era Teen Age Jury, y contaba con la participación de otros estudiantes como Helen Braun, Aura García, y otros más cuyos nombres no recuerdo. En el programa se discutían temas de interés para la gente joven de la época, además de entrevistas a personajes también jóvenes. Ya a esas tempranas alturas Enrique demostraba sus dotes de periodista, que le servirían ampliamente cuando entró de lleno en su carrera, fundando la revista Gente.

Lo recuerdo con cariño y les mando mi sentido pésame por su desaparición.

Daniel Martin – Tercera Promoción 1953 Markham College

Mis más gratos recuerdos

Tengo gratos recuerdos con Don Enrique Escardó y su revista Gente, donde pude hacer mis mejores fotos. Muchas gracias por la oportunidad de poder trabajar durante muchos años. Estuve con Gente hasta el 2013 haciendo fotos; hasta los últimos momentos de la revista. Don Enrique, con su revista Gente, fue escuela para muchos periodistas y fotógrafos. Fue una de las revistas de mayor venta en todo el Perú bajo su dirección, en una época donde había mucha competencia nacional e internacional. Dios lo tenga en su gloria, Don Enrique Escardó.

Marco Tapia Ramos – Ex Fotógrafo de Gente

Testimonio en video

Click arriba para ver el testimonio en video.

Muchísimas gracias, te debo tanto.

Jessica Tapia – Periodista, Ex Chica del año Gente

Descansa en Paz Querido Enrique

A Don Enrique Escardó, o Henry como le decían sus amigos más cercanos, lo conocí cuando yo era apenas un niño. Mi padre era muy buen amigo de él e incluso fundaron juntos la revista Gente. Recuerdo que me llamaba mucho la atención su manera de hablar. Podía hacerlo todo el día y cambiar de tema sin parar. Yo sabía que iba a acompañar a mi padre por largas horas de charla y que escucharía sobre política, empresa, chismes y reinas de belleza. Todo en una misma conversación.

Años después me dediqué al periodismo y un día recibí una llamada al canal donde trabajaba. Era Berenice, el brazo derecho de Henry, quien me lo pasó. En menos de dos minutos acepté dejar la televisión por trabajar en Gente, aquella revista donde ya alguna vez había publicado siendo yo muy joven, y que fue parte de mi formación como periodista.

Me tocó ser jefe de redacción de la revista durante 8 meses, y aún recuerdo las noches de cierre, –bueno, en realidad las amanecidas de cierre. A Don Enrique no se la pasaba un detalle, estaba al pendiente de cada artículo, cada palabra, cada entrevista. Corregía todo con su lapicero, nunca lo vi escribir a máquina y siempre tenía un comentario que dejaba notar el olfato periodístico que nunca dejó de tener.

En esta etapa me tocó a mí ser el que charlaba con él. Me llamaba a su oficina y pasábamos horas conversando de todo un poco. Estas charlas yo las disfrutaba mucho, pues no solo aprendía, sino que también me remontaban a mi infancia y me hacían sentir a mi padre cerca.

Propuestas laborales me llevaron a dejar Gente, aunque seguí colaborando con la revista a través de una columna de opinión: “Línea de Horizonte” durante algunos años más. Las conversaciones con Don Enrique seguían, ya no tan frecuentes, pero siempre había tiempo para una tertulia. La última vez que hablé con él fue poco antes que empiece la pandemia y quedamos que lo iría a visitar. Lamentablemente no pude cumplir la promesa de verlo debido a la cuarentena que vivimos y no pude sentarme a conversar con él por última vez. No puedo creer que haya partido y mucho menos que no haya podido ser despedido como se merecía debido a la pandemia. De lo que estoy seguro es que él siempre supo del gran aprecio y cariño que le tengo. Ahora lo imagino armando grandes tertulias en el cielo fiel a su estilo. Descansa en paz Henry.

Gonzalo von Hesse – Ex Jefe de Redacción Gente

Una persona de mucha sensibilidad humana

Querido Enrique, tuve el honor de conocerte por el año 1978, cuando Charly me llevo a tu oficina como administradora, era mi primer trabajo en la actividad privada, recuerdo tu dedicación y cariño por tu Revista, recuerdo que me buscabas un amor y te seguí el juego, como no recordar a ese niño que siempre llevabas a pesar de tu carácter duro y fuerte, eras una persona de mucha sensibilidad humana.
Siempre te voy a recordar, ms condolencias a Morena, a tus hijos y nietos.

Norma Isabel Panduro – Contadora

Una amistad sincera

Enrique Escardo Vallejo, creador y fundador de GENTE y Mark Asher, editor del Washington Post en Washington DC. tenian algo en comun: El amor y la devocion al Periodismo. Para forjar una amistad, se necesita comunidad de metas, de ideas, de principios, una alianza de gustos y disgustos! de alegrias y tragedias, de armonia, caos y aceptacion . Enrique y Mark cenaron por ultima vez en Lima , fue la ulltima vez que se vieron. Una noche inolvidable. Sus familias como testigos orgullosos ante la divina presencia de una amistad sincera y libre entre dos brillatnes periodistas: Que ambos descansen en Paz. EXCELSIOR!

Elizabeth Asher Feldman

Mi agradecimiento y homenaje

Quisiera expresar mis condolencias y mi pesar a la familia de Enrique Escardó Vallejo-Gallo, en especial a su esposa Morena a quien conocí en las oficinas de la revista Gente, cuando regresé de Buenos Aires, Argentina, allá por Diciembre de 1991, después de ganar el Certámen de Belleza Miss América Latina, al que Enrique después de una entrevista y confiando en mis capacidades como modelo, estudiante de medicina veterinaria y ganadora de otros certámenes de belleza anteriores, me designó como representante peruana para uno de sus eventos que él consideraba de los más importantes. Me sorprendió su generosidad desinteresada, me trató con amabilidad y como si me conociera de siempre y me brindó la oportunidad de viajar y me brindó todas las facilidades para ir y triunfar . Yo le debo no solo el haber confiado en mí y darme el honor de representar a mi país sinó también y en consecuencia todo lo que aprendí de esa experiencia y después como reina, su apoyo incondicional con la revista Gente que me auspició en aquellos turbulentos años cuando el terrorismo hacía estragos, para mí fué de mucha ayuda. Gracias Enrique, desde el fondo de mi alma y aunque el tiempo y la distancia hicieron que me alejara todos estos años yo siempre te recordé y te recordaré con agradecimiento y gran estima.

María Elena Bellido Paredes – Miss América Latina Internacional 1991 y Médico Veterinario

Partió un Grande…

Don Enrique Escardó, un periodista de altura con gran trayectoria y creador de la inolvidable revista GENTE. Sus carátulas y encabezados llevaban a la fama a los nuevos políticos y hasta las chicas más lindas del Perú. Era un gusto y gran placer tener un ameno diálogo con un genio del buen converse. Uno se sumergía en sus historias. Tenía una narrativa única con un impecable vocabulario, rico en léxico. No podría dejar de mencionar mi eterno agradecimiento. Tuve el honor de ser nombrada en su concurso “Chica del Año”, Miss Peru Teenager Panamericana. Una gran e inolvidable experiencia en mi vida.
Mis condolencias a la familia y en especial a mi querida Morena Cuadra.
Gracias por siempre… Don Enrique, Q.E.P.D.

Maripili Gomez-Restrepo – Miss Perú Teenager. Señora Perú Miraflores.

Envía tus pensamientos

Tu comentario aparecerá en esta página.



To Top