Estilo de Vida

Snapchat: ¿Al borde de la desaparición?

  • Snapchat es una de las redes sociales más importantes a nivel global, pero últimamente esta lidiando con fuertes inconvenientes que pueden ser el inicio de su fin. 

Hace 6 años, un nuevo concepto de red social había aparecido y estaba causando furor en los jóvenes. Las fotografías y vídeos efímeros que no duraban más de 24 horas y se compartían para mostrar el día a día de los usuarios comenzaron a volverse extremadamente populares; y la aplicación que cambio el terreno de juego fue Snapchat.

Fue creada y desarrollada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en el 2010. Primero fue lanzada como como una red social en desarrollo con el objetivo de mostrar pequeños fragmentos del día a día y compartirlo con un grupo de amigos; pero fue en el 2012 cuando la red social comenzó a popularizarse, alcanzando cifras de 1 millón de fotografías compartidas al día.

En el 2013, la nueva red social era todo éxito. Más de 14.000 millones de publicaciones eran compartidas cada día y más de 500 millones de historias eran vistas por los usuarios. Logró crecer tan rápido que en menos de 2 años la empresa ya estaba valorizada en 10.000 millones de dólares.

Snapchat fue desarrollada para ser una red social de contenido efímero e inmediato. Los usuarios pueden subir fotos de su día a día y después de 24 horas el contenido se elimina instantáneamente.

 

Ese mismo año, Facebook trató de comprar Snapchat dos veces. Luego de una serie de negociaciones, los desarrolladores de Snapchat desistieron al trato con la justificación de que creían que la aplicación tenia demasiado potencial para ser vendida en ese momento. Este hecho fue el inicio de un conflicto con Facebook para adueñarse de este nuevo terreno.

Un año atrás, Facebook había comprado por mil millones a Instagram. Esta red social era una de las líderes a nivel global y diariamente se publicaban millones de fotos en su plataforma. Luego de que Snapchat rechazará las ofertas de Facebook, esta decidió contratacar y entrar al juego de otra manera.

En el 2016, Facebook decidió implementar los “stories” dentro de Instagram, una actualización que permitía a los usuarios compartir fotografías y vídeos de su día a día sin necesidad de publicarlos directamente en su perfil. Este fue un ataque directo a Snapchat, ya que opacaba algunas funcionalidades de la aplicación. Instagram tenia más contenido que Snapchat, por el hecho de que era una red social completa donde se compartían millones de fotografías cada día, y, además, encontrar usuarios o amigos era más fácil ya que estaba entrelazada con Facebook.

Algunos vieron esta medida como un plagio brutal hacia el sistema de Snapchat y otros amaron la nueva actualización. El mismo CEO de Instagram aceptó haber copiado las funcionalidades de Snapchat en los Instagram Stories.

“Hoy en día no se trata de quien hace las cosas primero, es quién hace las cosas mejor.

Facebook implementó la funcionalidad del feed en las redes sociales, de igual manera Twitter y Linkedin lo cogieron y lo implementaron a su forma.

Nunca los acusamos de plagio, porque sí copias algo bueno y lo introduces al mercado a tu manera, nadie te puede mirar mal por implementar algo genial.”  .- Kevin Systrom – CEO de Instagram

En los primeros meses, el fenómeno de los Instagram Stories no tuvo mucha relevancia, ya que los usuarios ya estaban acostumbrados a usar Snapchat. Lo que diferenciaba a Snapchat de los Instagram Stories era la fluidez que había podido desarrollar a lo largo del tiempo, era una app especializada en compartir contenido instantáneo. Además, tenía características novedosas como los filtros de realidad virtual. A diferencia de Instagram, que en un inicio solo permitía compartir fotos y vídeos instantáneos, poner emojis dentro de las publicaciones y poder pintar con diferentes pinceles, como el pincel neón.

Esto hizo que Instagram incluya dentro de su plataforma una serie de nuevos widgets para complementar el uso de la nueva aplicación; tiempo después incluyó gifs y filtros de realidad virtual, al igual que Snapchat.

Más adelante, Facebook decidió ser aún más agresivo con esta medida e implementó los Stories en diferentes plataformas como  en el mismo Facebook y Whatsapp. Esto hizo que las publicaciones efímeras ya no sean una novedad. Las redes sociales más importantes ya las estaban comenzando a implementar y Snapchat estaba perdiendo su originalidad. Algunas ventajas adicionales que tenia Facebook frente a Snapchat era que todas las aplicaciones estaban entrelazadas; no era necesario buscar nombres de usuario porque tus mismos seguidores o amigos ya podían ver tu contenido directamente desde tu perfil.

Facebook decidió implementar los stories en plataformas externas a Instagram. Entre ellas encontramos a la misma Facebook que implemento una nueva forma de subir fotos. Más adelante, este mismo sistema fue instalado en Whatsapp para remplazar a los estados.

En el caso de los usuarios frecuentes, mucho de ellos han visto a Instagram como una opción más completa e intuitiva que Snapchat. En la actualidad, influencers, bloggers y personalidades han dejado de utilizar Snapchat y migraron a Instagram por motivos cruciales como captar a un público más grande.

Entre ellos tenemos el caso de Daniela Lizárraga, más conocida como Livelikecatblog. Ella cuenta con más de 4,800 seguidores en Instagram y su feed se centra en mostrar un estilo de vida saludable y vegano, que no perjudique al medio ambiente. Como todo Blogger, el objetivo principal que tiene es que su mensaje llegue a más audiencia y para ella, la principal razón por la cual migró a Instagram Stories fue por el contenido que esta nueva plataforma le brinda.

“Al principio los Instragram Stories no eran de mi agrado. En su comienzo, no tenían la opción de poner gifs; en cambio, Snapchat tenía filtros para las fotografías, podía agregar gifs y además tenía una opción de poner la ubicación o geofiltros en tus publicaciones.

Luego Instagram se actualizó y fue agregando más elementos, entre estos los gifs, y ahora me parece la red social perfecta.

Ahora tengo todo lo esencial en una sola plataforma y es por ahí donde desarrollo mi blog. Los Insta Stories ayudan a crear contenido inmediato y mantener activa mi cuenta. Además, gasto menos memoria y datos de Internet. Ya he desistido de utilizar Snapchat porque siento que hoy en día nadie la utiliza y me parece innecesario publicar contenido por ese medio.”

Actualmente, Instagram se ha comido gran parte del mercado que Snapchat manejaba y actualmente esta en caída por la perdida masiva de usuarios. Snapchat es una aplicación que genera ingresos por medio de anuncios y en los últimos meses estuvo envuelta en una gran polémica al permitir la publicación de un anuncio que se burlaba de la violencia doméstica. Esta publicación decía “¿Qué prefieres, un bofetón a Rihanna o un puñetazo a Chris Brown?”. Esto provocó que millones de usuarios se indignen frente a esta publicación y la misma Rihanna acusó a Snapchat de haberse burlado de las víctimas de violencia doméstica. Como resultado, la aplicación perdió 576.946.500 de dólares y una caída brutal en el valor de sus acciones, de 17.85 a 16.91 en un solo día.

Snapchat estuvo en el ojo de la tormenta al publicar un anuncio que fue calificado como una burla hacia Rihanna al hacer referencia al episodio de violencia doméstica que sufrió a causa de su ex-pareja Chris Brown. Rihanna no demoró en declarar en las redes sociales su indignación y criticar como Snapchat se tomó un tema tan serio a la ligera.

Hoy en día, Snapchat esta tratando de salir adelante por medio de actualizaciones que integran nuevas novedades en la app; una de las más conocidas es la implementación de un mapa virtual donde puedes ver a tus amigos en tiempo real. Aún así, existen muchos usuarios que extrañan como era Snapchat en sus inicios, una app menos masiva y más centrada en compartir contenido con un grupo de amigos más cercano. Esto ha provocado que varios usuarios comiencen a recolectar firmas en Change.org para que la aplicación vuelva a su antigua versión y han llegado a la enorme cifra de 1.200.000 registros. De igual manera, Kylie Jenner, la persona con más seguidores en Snapchat, declaró mediante un tweet que la aplicación ya le aburría y que extrañaba, al igual que todos, la versión anterior.

A pesar de la competencia, la perdida de usuarios y la cantidad de polémicas que ha sufrido Snapchat en los últimos años, esta todavía se encuentra dentro de las 10 principales redes sociales a nivel mundial. La aplicación cuenta con 187 millones de usuarios diarios y 356 millones de usuarios mensuales, una cifra que supera a gigantes como Twitter. Aún así, el futuro de Snapchat es incierto y sus próximos movimientos definirán si es que todavía tiene acogida en el sector virtual o desaparecerá pronto. 

 

 

Snapchat: ¿Al borde de la desaparición?
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top