Internacional

Miguel Díaz-Canel: Conoce al nuevo presidente de Cuba

  • El 19 de abril, luego de más de seis décadas, la dinastía Castro le cedió el poder a un nuevo presidente, Miguel Diaz-Canel. Pero, ¿quién es exactamente este nuevo gobernante?

 

Biografía y acercamiento a la política:

El 20 de abril de 1960, en la ciudad de Placetas de Cuba, nació Miguel Mario Diaz – Canel Bermúdez, hijo de una maestra y un obrero de mecánica. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Central Santa Clara Villa Clara Marta Abreu. Se graduó de esta misma en 1982 y comenzó a trabajar para las Fuerzas Armadas Revolucionarias ese mismo año como servicio militar. Laboró en las unidades coheteriles antiaéreas del ejército.

Tres años después, Canel terminó sus actividades en las FAR y comenzó su labor como docente en la universidad donde se graduó. Participó activamente en la Unión de Jóvenes Comunistas y llegó a ser dirigente de esta misma. Su influencia fue tan grande que, en 1993, logró llegar al segundo puesto nacional de la rama juvenil del Partido Comunista de Cuba, el único partido político de la isla. Desde ese momento, su participación el mundo político comenzó.

Miguel Díaz Canel tuvo una activa participación en la Unión de Jóvenes Comunistas. Este acercamiento le abrió las puertas al mundo de la política cubana. Desde ese momento, comenzó a ser un líder influyente en el Partido Comunista de Cuba.

Miguel Diaz-Canel: nuevo personaje político y acercamiento a los Castro.

En 1994, tuvo su primer puesto público de importancia. Fue asignado secretario del partido comunista en la localidad de Villa Rica en un momento bastante tenso para el país. Cuba había perdido gran parte del apoyo de Rusia y estaba atravesando una crisis económica y Canel tenía la misión de alentar la economía en esta localidad.

Miguel Díaz-Canel fue nombrado como secretario del partido para la región Villa Rica en Cuba. Entre sus logros encontramos la fomentación de la cultura y era considerado un líder muy cercano al pueblo.

Su obra más célebre en Villa Rica fue la fomentación de la cultura en el área. Impulsó el desarrollo de festivales de música y rock en la provincia; en ese entonces no era común ver este tipo de actividades en la isla. De igual manera, hizo renacer “El Menjunje”, un centro cultural multifacético. Este lugar era frecuentado por artistas de muchas áreas; entre ellos varios eran homosexuales, un grupo vulnerable que todavía sufría de muchos prejuicios y nula aceptación por el estado.

Canel es conocido por ser una persona empática, cercana al pueblo y trabajadora. En sus labores en Villa Rica, los pobladores declararon haberlo visto varias veces paseando en bicicleta por la ciudad, conversando con alguno de ellos y aunque tenía un cargo de importancia, cumplía sus horas de guardia como todo ciudadano luego del trabajo.

Durante su mandato en Villa Rica, Canel hizo revivir al “Menjunje”, un espacio cultural donde frecuentaban muchos artistas y se realizaban actividades. Era común ver espectáculos de artistas homosexuales, algo que todavía era un tabú en la isla, pero este espacio permitió su desenvolvimiento.

Los primeros acercamientos que Canel tuvo que con los Castro fue cuando se unió a las filas de partido comunista cubano. Luego de su labor en Villa Rica, el mismo Castro lo convocó para que sea secretario del partido en la provincia de Holguín. Seis años después, su relación con el partido y con Castro fue aumentando y fue llamado a la capital de Cuba, donde fue asignado como Ministro de Educación.

Migue Diaz Canel junto con Fidel Castro en su visita a Villa Rica. Fidel Castro dio un discurso en la plaza de Santa Clara, la capital de la localidad, y se reunió con varios directivos y secretarios de la región.

Tres años después, Canel deja el cargo ya que es nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros. Los temas cruciales que tuvo que desarrollar fueron educación, ciencia, deporte y cultura.

En ese entonces, su relación con el ex-mandatario comenzó a ser mucho más próxima y confiable. Castro fue su mentor, él hizo que Miguel escale rápidamente en el mundo político y gracias a su desempeño ha podido laborar en puestos de gran importancia de la política de Cuba.

Miguel Díaz-Canel fue nombrado Ministro de educación en Cuba. En ese entonces, su relación con los Castro era cercana y tres años después es nombrado vicepresidente ministerial de Cuba.

Raúl Castro, un hombre de avanzada edad y con una gran responsabilidad encima siendo gobernante de una nación entera, decidió no retomar el cargo de jefe de estado por motivos familiares y de salud en el 2017. Por esta razón, declaró que el cargo de nuevo Jefe de Estado debe ser asignado a una persona centrada, inteligente y de confianza.

En la sesión de votación, donde Canel fue ratificado como nuevo mandatario, Raúl Castro declaró:

“Confío en el éxito absoluto de mi sucesor. Es una persona llena de virtudes, experiencia y dedicación al trabajo, como lo ha mostrado a lo largo de su trayectoria en la política. Él es el único superviviente de un grupo de dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar, por ende, no ha sido un candidato improvisado y su ascenso no ha sido al azar. Confió plenamente en su solidez ideológica, su sensibilidad política y su compromiso y fidelidad hacia la Revolución.- Raúl Castro

Miguel Díaz – Canel ha sido nombrado la semana pasada Jefe de Estado de Cuba. Luego de seis décadas, Canel es el primer presidente de la isla que no pertenece a la dinastías de los Castro. Aún así, su relación con ellos ha sido muy cercana y ha declarado seguir con su legado.

Aunque ha habido voces que lo apuntaban como un líder reformista, Canel ha jurado lealtad al régimen y seguir con los planes de la Revolución. El nuevo mandatario siempre ha sido una persona segura del sistema político y de sus decisiones, y ha declarado continuar con el legado de los Castro. Aún así, tiene ciertos obstáculos que resolver, como la crisis económica que atraviesa la isla, la extensión de comunicaciones globales y mejorar sus relaciones internacionales.

Miguel Díaz-Canel: Conoce al nuevo presidente de Cuba
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top