Estilo de Vida

MEDITACIÓN EN TIEMPO DE INMEDIATEZ


Vivimos en una época en la cual la inmediatez se ha vuelto la fuente de nuestras vidas, nos enteramos de todo en un solo click, no terminamos de procesar lo que acaba de pasar y ya debemos estar pendientes de lo que sucederá a continuación, pero ¿por qué no nos tomamos un tiempo libre para nosotros mismos, para pensar y analizar lo que sentimos, decimos y hacemos, para conectar con nuestro interior y todo lo que nos rodea?

Mucha gente piensa que la meditación consiste en ponerse en blanco y no pensar en nada, pero no, es analizar tus pensamientos…

 

La meditación busca exactamente eso, no solo conectar con nuestro ser espiritual sino analizar cada una de las acciones que realizamos, ya sean buenas o malas, y cambiarlas si es necesario. Para Pedro Rubio, profesor y director de Ashtanga Yoga Perú, la meditación es mucho más que sentarse y cerrar los ojos. ‘‘Mucha gente piensa que la meditación consiste en ponerse en blanco y no pensar en nada, pero no, es analizar tus pensamientos… hacer los cambios necesarios en esos aspectos que vemos que estamos haciendo mal. La meditación conlleva al cambio. ’’

Meditar no es un proceso fácil de realizar, por lo que existen disciplinas que ayudan en el proceso, como el yoga. ‘‘No es simplemente sentarse y comenzar a meditar, puede ser una experiencia muy fuerte y nadie quiere ponerse a pensar en sus hábitos negativos, es mucho más fácil enfocarse en otra cosa’’ comentó Pedro Rubio.

Ya se ha demostrado los grandes beneficios que la meditación puede generar, especialmente en personas deprimidas y con ansiedad, así como los que necesitan de energía extra para enfrentar las dificultades de sus actividades diarias e incluso si presentas problemas de sueño.

BENEFICIOS DEL YOGA

– Prepara para poder meditar.

– Ayuda a cambiar patrones negativos por positivos.

– Mejora la fuerza de voluntad y la disciplina.

– Fortalece el cuerpo y al hacer esto el alma se siente segura y fuerte.

PRACTICA DESDE CASA

Una de las ventajas de practicar el yoga, según nos cuenta Rubio, es que no necesitamos hacerlo durante una hora y media, tan solo 15 minutos diarios pueden hacer una gran diferencia. Otra de las ventajas es que podemos realizarlo en cualquier parte. ‘‘Se puede practicar en cualquier lugar, lo puedes llevar contigo a cualquier lado, si estamos con la mente muy revuelta a veces necesitamos lugares especiales para sentirnos cómodos y tranquilos, pero lo pueden hacer en la comodidad de sus casas’’.

RUTINA

Durante la clase de yoga en la que pude participar, me percaté que cada movimiento y postura están diseñados para enseñarnos a controlar nuestros pensamientos y nuestra respiración. ‘‘A veces estamos en una posición difícil en la vida y queremos gritar, correr, llorar. En la práctica, te ponemos posturas incómodas, difíciles, y tu primera reacción es querer salir pero como sabes que tienes que quedarte ahí, aprendes a controlar tu respiración, tu misión es controlar tu mente, para que cuando estés en la vida, en situaciones reales, puedas saber reaccionar’’ nos dice el director de Ashtanga Yoga Perú.

¿QUÉ DEBO USAR?

Lo que busca el yoga es que aprendamos a relajarnos y concentrarnos, por lo que debemos estar lo más cómodos posibles. No se practica ni con zapatos ni medias, un short y un polo deberían ser suficientes. Lo más importante es tu voluntad.

¿CUÁNDO EMPEZAR?

Para Pedro Rubio, el yoga y la meditación llegan en el momento adecuado, no es algo forzado y no se puede obligar a nadie a practicarlo: ‘‘si uno no quiere, no le va a gustar, pero si estás buscando cambios en tu vida va a ser algo bueno para ti’’.

¿ES MEJOR PRACTICARLO SOLO?

‘‘Al comienzo, hacerlo con otras personas ayuda, porque percibes la energía de los demás y no te sientes solo, sientes que todos están buscando lo mismo: concientizarse. Es más fácil avanzar, pero también lo puedes practicar por ti mismo. En un inicio siempre se necesita un pequeño empujoncito para buscar esa disciplina y ese camino’’.

MEJORA TUS RELACIONES PERSONALES

Ayuda a sentirte bien personalmente. Si te sientes bien contigo mismo, la energía que vas a irradiar hacia las personas que están en tu trabajo o hacia tu familia, va a ser positiva. Todos sabemos que si alguien está renegando contagia su energía negativa, pero si llega feliz, contento y relajado, esto se refleja y se proyecta hacia los demás.

LOS NIÑOS TAMBIÉN LO PUEDEN PRACTICAR

‘’La mayoría de los niños físicamente son muy flexibles. Se trabaja ejercicios en los que puedan pararse, concentrarse, incluso se les da un chocolate y les decimos que no se lo coman hasta el final de la clase, y al terminar la práctica lo abren, lo huelen, lo observan, lo sienten y al final se lo comen. Aprenden a controlarse’’ dice el director de Ashtanga Yoga Perú.

ASHTANGA YOGA PERÚ

El Ashtanga es un estilo tradicional de yoga que se basa en un texto de los Yoga Sutra. Tiene entre 2500 a 4000 años de antigüedad y consiste en un sistema que trabaja no solo el cuerpo sino también la mente a través de la concentración y la respiración. También trabaja la parte ética, busca crear conciencia.

‘‘La diferencia con otros estilos es que el trabajo es personalizado, cada alumno se encuentra en diferentes etapas en su vida cuando llega a la escuela. Cogemos a cada persona, de forma individual, y lo ayudamos a mejorar y a sentirse bien de acuerdo a lo que están buscando’’ comentó Pedro Rubio.

EXPERIENCIA PERSONAL

Tuve la oportunidad de recibir una clase personalizada, lo cual fue fantástico ya que nunca antes lo había practicado aunque siempre me había dado mucha curiosidad. El profesor Carlos Alberto Lazo se encargó de enseñarme los movimientos más sencillos y siempre estuvo a mi lado corrigiendo cada error que cometía en las posturas, no eran movimientos complejos de realizar pero sí exigen cierta resistencia física y mental, desde el primer movimiento tuve que recordar cómo respirar. No es que lo olvidara sino que cada inhalación y cada exhalación te llevan a la siguiente postura.

La concentración es básica para poder realizar los movimientos adecuadamente, y con la práctica será más fácil dominarlos a la perfección. El ambiente de paz y tranquilidad que se percibe desde que ingresas te prepara para lo que viene: antes de ingresar al salón debes quitarte los zapatos y las medias; eso sí, debes ir con la ropa con que te sientas más cómodo. Un polo y un short te permitirán moverte con mayor libertad.

Lo que más me sorprendió fue que compartí clases con personas que estaban mucho más avanzadas que yo, pero en ningún momento esto fue problema ni para mí ni para ellos ya que las lecciones son personalizadas, y Carlos Lazo se tomaba el tiempo de ayudarme a aprender los movimientos que eran totalmente nuevos para mí, así como corregir cualquier error en los que tenían más destreza.

Sin duda fue una experiencia nueva pero muy enriquecedora, que indudablemente me gustaría repetir. Todos deberíamos tomarnos al menos 15 minutos para conectarnos con nuestros pensamientos, relajarnos y pensar si estamos haciendo bien las cosas y cambiar las que estén mal. Las ventajas son innumerables, no solo para nosotros sino para todos los que nos rodean.

Espero poder continuar con esta práctica milenaria.

Meditacion-setiembre-03

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top