Entrevistas

JUAN SOTOMAYOR GARCÍA, fundador de ‘Vamos Perú’ UN NUEVO LÍDER EN EL PAÍS

Juan Sotomayor García es alcalde del Callao y candidato a la reelección por la alianza ‘Vamos Perú’- Chim Pum Callao, y se vislumbra, con su trabajo y experiencia de gestión, como el nuevo líder político en el Perú. Su agrupación se caracteriza por tener entre sus filas a jóvenes líderes de todo el país, ávidos de querer hacer las cosas bien y por el país. Chalaco de nacimiento, afirma que Fernán Altuve es un ‘outsider’ y que presentará candidato presidencial para el 2016. Pide leyes más severas para detener la inseguridad ciudadana que se vive y que las ‘obras de cemento’ y obras  sociales serán su prioridad en el primer puerto.

¿Cómo nace ‘Vamos Perú’?

Por la convicción de un grupo de personalidades políticas, en su mayor parte jóvenes líderes, con ganas de trabajar a favor de las grandes mayorías. Creo que el pueblo peruano debe tener las opciones de elegir a sus autoridades, basado en Dios, Patria y Familia, lema de nuestra agrupación política.

Contamos con 107 comités provinciales en todo el país, gracias a la recolección de 520 mil firmas. Hemos presentado candidatos a municipios y gobiernos regionales en todo el país y eso ha fortalecido mucho al partido. ‘Vamos Perú’ es una nueva opción, que llega con renovados cambios para el Perú que lo necesita.

¿Qué espera el pueblo de ‘Vamos Perú’?

El Perú necesita estar fortalecido en el ámbito económico, social y de reinserción, metas adonde apunta precisamente la política de ‘Vamos Perú’, con más puestos de trabajo a través de la participación de la empresa privada.

Buscaremos el diálogo con los empresarios para lograr la reinserción laboral, además de impulsar los sectores de salud, educación y cultura, especialmente las costumbres folklóricas, muy arraigadas en el país.

‘Vamos Perú’ no piensa en las próximas elecciones, sino en las futuras generaciones de peruanos y peruanas, que buscan una mejor calidad de vida. Trabajamos para fortalecer la familia, a través de las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Yo llamaría a ‘Vamos Perú’ como el Partido de la Juventud, que ya viene trabajando en todo el país.

¿’Vamos Perú’ participará en las elecciones presidenciales con miras al 2016?

Sí, participaremos con nuestro candidato o en alianza con otro partido político, que piense y practique nuestros ideales de aspirar a lograr un país de progreso, desarrollo y oportunidades.

La corrupción sigue enquistada en el país. ¿Qué hacer?

Creo que para luchar contra la corrupción debe haber más acción por parte de la Contraloría General de la República, Ministerio Público y Poder Judicial, para saber que tenemos instituciones sólidas en base a ejemplos.

¿Sería de la idea que el Jurado Nacional de Elecciones evalúe a los candidatos para evitar estos casos?

Antes de que sean evaluados, creo que los políticos y las personas que entran a la política deben seguir una especie de diplomado, antes de ocupar cargos en el Parlamento, gobiernos municipales y regionales. Luego de conocer su currículo y hoja de vida, porque a veces en los partidos políticos se filtra gente.

Creo sinceramente que debe haber una preparación para ser autoridad, y en segundo lugar analizar bien al candidato, labor que sería responsabilidad del Jurado Nacional de Elecciones y de los partidos políticos.

¿Y mientras tanto qué se puede hacer ante ello?

Es necesario que se financie a los partidos políticos, para que no tengan después problemas como que quien ‘pone más plata’ ingresa a la candidatura. Por eso es importante que el Estado, como en otros países del mundo, financie a los partidos políticos y no se permita el ingreso de ‘plata negra’. Aparte de ello, debe haber también un control exhaustivo del dinero que gaste cada partido político y que se responda por ello.

¿Qué opinión le merece el caso del congresista León?

Bueno, investigación. No se puede acusar a nadie, porque a veces se acusa a alguien sin tener base. Por eso la investigación tiene que ser policial y luego jurisdiccional, de acuerdo al Ministerio Público y Poder Judicial.

Y en el caso del Fiscal de la Nación ¿Cuál es su opinión?

También se debe realizar una investigación. Creo que a veces lanzan improperios o mentiras.

La campaña electoral… ¿Cómo ve a los candidatos?

Creo que en el caso de Lima hay un ‘outsider’, y ese es Fernán Altuve, una persona con experiencia y que estoy seguro sería el alcalde que Lima necesita.

¿Debería seguir o no Castañeda Lossio en la carrera electoral?

No estoy de acuerdo que saquen a Castañeda de la contienda electoral, porque creo que todos los candidatos deben continuar en un proceso democrático.

En las encuestas lo dan a usted como ganador con un amplio margen ¿A qué atribuye esta preferencia?

A las obras sociales que hacemos en el Callao. La gente necesita que su alcalde sea un hombre con rostro humano, un alcalde que verdaderamente llegue a las masas y que sea escuchada. Eso me ha permitido llegar al municipio del Callao, después de 12 años de estar en la alcaldía de Bellavista, y antes como regidor provincial.

Creo que lo más importante de un alcalde es seguir trabajando por el pueblo y lo voy a seguir haciendo por el pueblo chalaco que tanto quiero.

La gente se pregunta: ¿Juan Sotomayor ha crecido políticamente?

La población debe evaluarme y hay que seguir trabajando. A pesar de que mis adversarios me han golpeado mucho, creo que eso me ha servido para aprender más y ser más duro políticamente y lograr avanzar. Inclusive, hasta poder formar un partido político nacional, como ‘Vamos Perú’.

Además, mis estudios realizados son una prueba de ello. Nací el 6 de marzo en el distrito de Bellavista. Cursé estudios de derecho en la Universidad Particular San Martín de Porres ‘Promoción 1979’. Recibí dos becas de la Agencia de Cooperación Jica (Japón). Estudié en el programa de graduados latinoamericanos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Navarra (España) en 1984, y televisión en el Traning Center de Alemania en 1987.

¿Cree usted que se ha avanzado o se hace ha hecho muy poco en seguridad ciudadana?

El Congreso de la República debe trabajar más en el tema de la seguridad ciudadana, dando leyes más drásticas en el caso de los violadores y asesinos, de la mano del Poder Judicial y la Policía Nacional.

¿Y qué hacer?

Castigar la reincidencia. Hacer una reforma judicial con la participación más activa del Instituto Nacional Penitenciario, para, entre otros, evitar el hacinamiento que se ve en los penales del país y la rehabilitación de los presos. En lo que si no estoy de acuerdo es que en esta reforma se incluya a homicidas, violadores y avezados delincuentes que matan a inocentes.

¿Qué espera el Callao de su alcalde a partir del 2015?

No solamente ejecutaremos ‘obras de cemento’, sino también obras sociales. Creemos que aún faltan muchas cosas por hacer. El pueblo espera más obras sociales de su alcalde y lo seguiremos haciendo, a través de la Fundación Sotomayor, que creó mi madre, Aida Sotomayor, para hacer que nuestra gente viva dignamente.

También continuaremos con más pistas, veredas, además daremos más impulso a los centros culturales y las casas de la Mujer y del Adulto Mayor. Implementaremos, además, un sistema de educación que permita dar una carrera técnica para nuestros jóvenes. Agradezco a Dios por la oportunidad de poder gobernar en la provincia en que nací: mi Callao.

Juan-sotomayor-setiembre-02

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top