Arte & Cultura

Hispanas, líderes de la tecnología

ximena-adriazola

“El papel que tenemos las mujeres en la tecnología es sumamente importante porque tenemos un punto de vista diferente. El número de proyectos STEAM liderados por mujeres aumenta cada año, cifras alentadoras que muestran el potencial de nuestro rol en la industria de la tecnología”, dice Ximena Adriazola, peruana co-fundadora de Bio Natural Cover.

Mujeres emprendedoras buscan aportar sus propias innovaciones para revolucionar su respectiva industria tecnológica.

Hay más hombres que son líderes en empresas de la industria tecnológica en el mundo, sin embargo se está tratando de reivindicar, para que las mujeres ocupen los mismos cargos de relevancia y puestos de mando.

Por el momento, ya vemos que algunas mujeres ocupan puestos directivos y de gran responsabilidad en importantes y destacables empresas. Es más, incluso algunas de ellas son hispanas o latinas, sobre todo en algunos países, como los Estados Unidos.

Es por ello que a continuación mencionaré algunas mujeres líderes de la tecnología que desempeñan un importante trabajo día a día, cada una a su manera.

ELLEN OCHOA


Nació en Los Ángeles, California, y se convirtió en 1993 en la primera mujer de origen hispano en viajar al espacio. Ahora es directora del Johnson Space Center, la primera hispana en ocupar este cargo. A pesar que la NASA o el Johson Space Center no sean empresas tecnológicas, no hubieran llegado tan lejos sin la tecnología.

ALICIA ABELLA


Alicia es de ascendencia cubana y graduada en ingeniería de la Universidad de Columbia. Ahora, como es vicepresidenta asistente de los servicios y tecnología en la nube de AT&T, su principal objetivo es aumentar la diversidad en la industria de la tecnología.

CINDY ALVAREZ


Es estadounidense pero de origen mexicano, egresada como psicóloga de la Universidad de Harvard. Su pasión por la computación y la psicología la llevó a esta ejecutiva de Yammer, a una compañía de Microsoft, a aventurarse a un mundo poco explorado: la experiencia del usuario.

EVELYN MILLARES


Evelyn Miralles, nacida en Venezuela, es la ingeniera líder del laboratorio de realidad virtual en las instalaciones de NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston, Texas, para asegurarse que los astronautas estén preparados ante cualquier percance o reparación que tengan que hacer en el espacio.

ILEANA RIVERA


Es una puertorriqueña ejecutiva encargada de escoger los teléfonos, computadoras y software que usan los trabajadores de la gigante de redes y comunicación, Cisco. Sin embargo, su verdadera pasión es impulsar la diversidad en la industria.

SILVIA VASQUEZ LAVADO


Es una peruana ejecutiva, que está detrás de una de las reestructuraciones corporativas más grandes de Silicon Valley: la separación de PayPal de eBay. Además, tiene otra gran misión, que es la de ayudar a chicas víctimas de abuso y violencia física.

DIANA MACÍAS


Nacida en los Estados Unidos pero de padres mexicanos, es gerente de ingeniería de software, desarrollo móvil y programación en Twitter – Software Engineering Manager, Mobile and Front end Development, desde el 2015, pero antes había trabajado para otra gran compañía norteamericana, Wells Fargo, liderando también un equipo de ingenieros en el ámbito de la tecnología móvil.

XIMENA ADRIAZOLA


Nacida en Perú, co-fundadora de BioNatural Cover, es un producto 100% natural que alarga la vida útil de las frutas en la etapa de comercialización, siendo una alternativa innovadora y sostenible para el sector agroindustrial.

Logramos realizar una entrevista a Ximena para que nos explicara a profundidad del surgimiento de esta innovación:

La idea de crear BioNatural Cover, surgió hace algunos años como respuesta a un problema cotidiano con sus compañeros de la Universidad, ya que siempre que llevaban fruta para comer durante los breaks, no duraba lo suficiente por las condiciones atmosféricas que aceleraban su descomposición.

Ellos decidieron investigar más y se dieron cuenta de la gran magnitud del problema, que en el mundo se desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos al año (FAO) estos desperdicios representan aproximadamente 1000 millones de dólares anuales, es así como nace Bio Natural Cover, una alternativa natural para combatir la corta vida útil de las frutas.

Ximena nos cuenta que son tres co-fundadores los que trabajan en el proyecto. El equipo emprendedor está conformado por Miguel Malnati (CTO), Daniel Ovideo (CMO) y ella es la CEO de la Startup.

“Gracias al apoyo de los Centros de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción, no fue difícil la constitución de la empresa, pero la dificultad estuvo en levantar fondos de inversión semilla para la implementación de una planta piloto”, menciona Adriazola.

Además, la certificación del producto era compleja, debido a procesos burocráticos con ciertas limitaciones para productos innovadores como Bio Natural Cover. Afortunadamente, estos obstáculos fueron superados de manera exitosa porque ahora cuentan con una planta piloto implementada y están en proceso de certificación, todo esto fue posible gracias a la determinación y constancia del equipo fundador.

¿Crees que las mujeres se están imponiendo en la tecnología?
Actualmente, creo que el rol femenino está creciendo cada año por el empoderamiento que se da exponencialmente a nivel mundial; además el papel que tenemos las mujeres en la tecnología es sumamente importante porque tenemos un punto de vista diferente. Afortunadamente cada día podemos ver que el número de proyectos STEAM liderados por mujeres aumenta cada año, cifras alentadoras que muestran el potencial de nuestro rol en la industria de la tecnología.

¿Tienes algún otro proyecto a futuro?
En la actualidad estoy enfocada en Bio Natural Cover y en mi crecimiento profesional como ingeniera, por lo cual no descarto un proyecto a futuro pero me encanta vivir el presente y me siento muy bien con lo que vengo cosechando.

CECILIA EZQUERRO


Nativa de México y fundadora de LECO, que busca hacer más eficiente el proceso de atención a personas con problemas visuales, con servicio personalizado vía WhatsApp, como oftalmólogos a domicilio, entrega de anteojos y lentes de contacto hasta siete veces más rápido que un negocio tradicional.

KYLE HEPP


Originaria de Chile y fundadora de BoxMagic, una aplicación inteligente para la administración de los gimnasios de entrenamiento funcional. Permite reservar, controlar los pagos y manejar los avances de los alumnos.

AGUSTINA JAIT


Argentina fundadora de TuVideo CV, una plataforma audiovisual de búsqueda laboral, en la que en un minuto, los usuarios pueden grabar y editar un “Video-CV”. El objetivo es que todas las personas puedan acceder a un sistema de búsqueda más simple y ágil, que optimiza los tiempos, tanto de quien busca empleo como del que lo ofrece.

ROXANA KAWAS


Nació en Guatemala y fundó Chopinmol, plataforma digital enfocada al e-commerce, dirigida hacia los migrantes residentes en Estados Unidos, y su objetivo es que usen la tienda virtual para que puedan realizar sus compras en Guatemala.

JENNIFER REYNA


Es mexicana, fundadora de Gaszen, que ofrece al mercado una solución integral para el monitoreo de los niveles de gas a través de una aplicación y un dispositivo que aprovecha las redes Wi-Fi locales para entregar información online en tiempo real.

Así como ellas hay más mujeres que trabajan para la industria tecnológica y seguro que habrán más.

Fuente: Revista mprende/ Digital trends/ cnet en español

Por: Laura Loayza

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top