Internacional

Guerra en Siria, ¿qué esta pasando en el medio oriente?

Las últimas noticias referidas a la guerra en Siria han sido perturbantes. Estados Unidos, Francia y Reino Unido han bombardeado con un total de 103 misiles las afueras de Damasco con el objetivo de destruir laboratorios y almacenes de armas químicas. Según el gobierno de Trump, estas medidas han sido tomadas, ya que se cree que el gobierno de Bashar al-Ásad ha utilizado este tipo de armamento contra su población dentro de sus propias fronteras; una acción prohibida internacionalmente.

Pero, ¿por qué se ha producido este conflicto de escalas casi mundiales? Los detonantes han comenzado a desarrollarse hace más de siete años.

En marzo del 2011, los jóvenes sirios desarrollaron una serie de protestas con el objetivo de lograr una mejor condición de vida y mejores oportunidades para los habitantes. Todo este suceso fue llamado la “Primavera Árabe”. El gobierno de Bashar al-Ássad rechazó los pedidos de los protestantes, por lo cual las manifestaciones comenzaron a multiplicarse. Todo esto produjo que el gobierno acuda a la represión contra los jóvenes.

Al no haber resultados luego de las continuas huelgas, se creó el Ejercito Libre Sirio, un comando formado por militares opuestos al régimen que inició una guerra civil contra este. Al ser un grupo rebelde que se imponía al régimen de Bashar al-Ássad, logró contar con el apoyo de Estados Unidos.

El ejército libre Sirio, conformado por civiles y militares, fue creado con la intención de luchar contra el régimen de Bashar Al-Assad. Este logró contar con el apoyo y financiamiento de EE.UU y sus aliados. Foto: Khalil Ashawi.

Este comando rebelde incitó la aparición de distintos grupos opositores que se unieron a la guerra civil; entre ellos, el Estado Islámico (ISIS). Este grupo radical fue creado con la intención de rebelarse frente al gobierno y formar un estado que se base en las reglas fundamentales del Islam; pero el pensamiento del Estado Islámico era extremista y violento; además, comenzaron a cometer actos que fueron catalogados como terroristas a nivel internacional.

El pensamiento y el actuar del Estado Islámico era tan impulsivo y sanguinario, que provocó su separación de los grupos rebeldes moderados y perdieron el apoyo de Estados Unidos. En consecuencia, varios actos terroristas fueron dirijidos a aliados de Estados Unidos de manera internacional, y los comandos de ISIS comenzaron a emboscar a las fuerzas anti-terroristas de Estados Unidos en Siria. Inmediatamente, el Estado Islámico fue catalogado como un grupo terrorista por la ONU y pidió su intervención. 

El estado islámico resurgió luego de las manifestaciones de los grupos opositores. El propósito de este movimiento terrorista es crear un solo estado basado en las leyes del Islam.

Estos sucesos produjeron que Rusia, el aliado principal de Siria, intervenga en el territorio para frenar a los grupos rebeldes, entre ellos a ISIS. Igualmente, Estados Unidos comenzó a actuar en territorio sirio para detener los ataques del Estado Islámico.

Esta conglomeración de problemas entre el gobierno, los opositores y los terroristas hizo que el conflicto rápidamente empeoré y continué hasta ahora. Además, Siria es un país que cuenta con una buena ubicación estratégica; por lo cual, muchos intereses de las potencias están en juego. Rusia es aliado de Siria, por esta razón tiene varias bases militares en ese país. De igual forma, Estados Unidos es un país que tiene una economía bastante relacionada al petróleo, y Siria es un país rico en este recurso natural.

El poco interés del gobierno sirio para resolver sus problemas sociales, la falta de educación y de oportunidades, el nacimiento de grupos extremistas y el interés de las grandes potencia hicieron de Siria un caldo de cultivo perfecto para el conflicto y la violencia; una situación que lamentablemente afecta a millones de personas inocentes hasta el día de hoy.

 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top