Estilo de Vida

ESTERILIZACIÓN EN LAS MASCOTAS

Tener una mascota en casa no es solo brindarle comida y cariño, sino también disponer responsablemente por nuestros fieles compañeros. Una de las decisiones más importantes que hay que tomar es si debemos esterilizarlos o no.

Muchos consideran esto como antinatural y cruel, ya que evita que se sigan reproduciendo, pero sin tomar en cuenta las ventajas no solo para el hombre sino también para los engreídos del hogar.

En la actualidad existe una sobrepoblación de perros y gatos abandonados a su suerte en las calles, y la única forma de evitarlo es actuar responsablemente y esterilizarlos a tiempo. El Médico Veterinario Eduardo Rondón Navas, nos explica en qué consiste este procedimiento, y nos aclara algunas dudas y mitos que existen sobre el tema.

¿Cómo se realiza la esterilización en los animales?

Consiste en sacar los órganos reproductivos para evitar que se lleve a cabo la fecundación, esto se hace en perros y gatos, tanto en machos como en hembras. La podemos hacer a partir de los 5 meses de edad y no es necesario que el animal tenga el primer celo.

Muchos consideran esto como antinatural y cruel, ya que evita que se sigan reproduciendo, pero sin tomar en cuenta las ventajas no solo para el hombre sino también para los engreídos del hogar.

 

¿Cuál es la importancia de practicarla?

No traer animales no deseados, sobre todo si no se sabe qué hacer con los cachorros. En Europa y Estados Unidos todos los perros que adoptas ya están esterilizados.

La cirugía tiene que ser realizada por un médico veterinario; desgraciadamente descubrimos a diario casos de esterilizaciones mal hechas, siendo un procedimiento relativamente sencillo.

¿Qué puede provocar una mala esterilización?

Desde una peritonitis –inflamación de los tejidos abdominales-, hasta la muerte por sangrado; por eso cuando se esteriliza a las hembras es mejor sacar los ovarios junto al útero porque si sacas solo los ovarios y dejas un pedazo del útero puedes provocar una infección, que se conoce como piometra.

¿Existe otra opción?

En los machos, no castrarlos, por lo que se les hace la vasectomía, que consiste en cortar los conductos para que no pasen los espermatozoides, esto les permitirá seguir cruzándose pero ya no tendrán crías.

¿Causa dolor al animal?

No, en absoluto, es una operación rutinaria, no debe haber mayor problema, mucho más fácil en los machos que en las hembras. Claro que en toda cirugía se corre un riesgo, como en cualquier procedimiento médico.

Si uno quiere adquirir un perro o un gato debe ir a un albergue porque te lo van a entregar sano y ya esterilizado

 

¿Afecta el comportamiento de nuestras mascotas?

No. Si operas a tu perro y lo mantienes haciendo ejercicio no vas a tener mayores problemas. Mucha gente cuando opera a sus mascotas ya no las dejan jugar, y si no hacen ejercicio y gastan energía se van a convertir en animales obesos.

¿Qué tan rápido se pueden reproducir los perros y gatos?

Se reproducen cada 6 meses, son dos celos al año teóricamente, pero en realidad son muchos más, dependiendo de la raza pueden llegar a tener hasta 10 o 12 crías, y en los dos celos pueden terminar siendo 24 crías. ¿Qué hacen con ellos? Los botan a la calle, los animales sufren, y vemos todos esos perros abandonados o encontramos albergues superpoblados.

¿Cuáles son los principales beneficios de la esterilización?

Evitar que el perrito esté levantando la pata y orinándose por todos lados o buscando una hembrita en la calle.

¿Algún consejo para las personas que están pensando adoptar un animal?

Si uno quiere adquirir un perro o un gato debe ir a un albergue porque te lo van a entregar sano y ya esterilizado, los cachorros son mucho más cariñosos y ya no tienes que gastar dinero en la operación.

La cirugía tiene que ser realizada por un médico veterinario; desgraciadamente descubrimos a diario casos de esterilizaciones mal hechas, siendo un procedimiento relativamente sencillo.

ESTERILIZACIÓN EN LAS MASCOTAS
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top