Arte & Cultura

EL GRAN BOOM CULTURAL

El máximo gol de GENTE

Gente y su récord de récords en el Perú

El_boom

(Publicado en la edición de Marzo – Abril de 2013)

Con motivo de estar celebrando el aniversario 54 de tu revista GENTE, no podríamos dejar de recordar: “El más grande boom cultural que ocurrió en el país a partir del 6 de noviembre de 1986”, cuando lanzamos, a nivel nacional, nuestra primera colección del famoso Diccionario Larousse, que se agotó totalmente el primer día, empezando así una verdadera revolución literaria en el Perú.

GENTE, que está celebrando con esta edición su 54 aniversario (en esta edición celebramos 58 años de vida), como La Revista del Perú, más de cinco décadas de arduo compromiso, que no pasa en vano cuando el esfuerzo del trabajo en equipo da resultados gratificantes que se ven reflejados en las ediciones de tu revista, ya sea incluyendo cierres y hasta un breve encierro en Lurigancho para nuestro fundador. Muchos han sido los artículos escritos y los personajes que han pasado por las páginas de GENTE. Pero el propósito de nuestra revista era brindar algo más: algo que podría abrir las puertas para que el peruano alcanzara un nivel cultural mucho más alto.

 

Crisis vs. Cultura

El Perú se encontraba en 1986 en un momento en donde lo menos pensado era preocuparse en la educación, y además se vendían los libros al costo más alto del mundo. Por ejemplo, los que venían de España -que eran la mayoría, se vendían a más del doble del precio que en ese país, sumando además fuertes impuestos de importación.

Los peruanos, sumamente afectados por una gravísima crisis económica, el creciente terrorismo que ocasionaba cientos de muertes, cortes de luz y toques de queda, solo se preocupaban por sobrevivir. Todo método de distracción significaba gastar dinero con los millones de Intis que día a día se devaluaban y, como eran bajos los recursos del momento, caía como anillo al dedo algo que fuese dado gratuitamente, y que también culturizara al gran público. Por ello, nuestro director fundador, Enrique Escardó Vallejo, con el muy destacado apoyo de su esposa Morena Cuadra y por un brillante equipo de profesionales, entregaron más de 40 millones de excelentes libros gratis en todo el país con su revista semanal GENTE durante 7 años.

Fueron textos que se convirtieron en las vías más importantes de enseñanza para los maestros en todos los rincones del Perú. Eran tomos que también armaron colecciones personales en los hogares, implementando así una nueva vía de progreso educativo, única en la historia del Perú.

Nombrando las obras

Hagamos un breve paseo para recordar todas las obras que enriquecieron a la historia cultural del Perú, gracias a GENTE. Siguiendo el lanzamiento del célebre Diccionario Larousse, llegaron Los Mejores Libros de la Literatura Española, 25 obras literarias de alto nivel, que terminaron de entregarse el 1 de octubre de 1987, con un tiraje de 200 mil ejemplares semanales. Dichas obras incluían a autores como Miguel de Cervantes, con su famoso Don Quijote de la Mancha. El 7 de octubre del mismo año, GENTE le entrega al público su tercer impulso cultural: La Historia Universal de Carl Grimberg, que finalizó el 30 de junio del año siguiente. A esta exitosa campaña le sigue la cuarta colección: Las Mil y Una Noches, adaptada en su totalidad por el brillante equipo que en esos históricos (culturales) momentos eran el motor de la Revista del Perú.

Luego llegó la excelente y famosa Enciclopedia Espasa Calpe, con 52 tomos que fueron publicados entre el 8 de setiembre y el 31 de agosto de 1989. Sus páginas mostraban ilustraciones y fotografías acompañadas de conocimientos literarios, geográficos y artísticos. Ese mismo año, empieza la entrega de Las Tradiciones Peruanas, de Ricardo Palma, la cual termina de repartirse gratuitamente el 23 de noviembre con un tiraje de 180 mil libros semanales. Antes de esta entrega, el ex-mandamás de Radio Miraflores, Ricardo Palma, nieto del extraordinario autor, nos contó que el máximo tiraje que habían tenido las Tradiciones Peruanas hasta entonces, en sucesivas ediciones, había sido de 5 mil ejemplares. Este libro también logró una gran acogida, ya que el peruano se sentía identificado con una lectura que mezclaba historia y ficción, mostrando distintos momentos de la historia peruana.

El 30 de noviembre de 1989 sala a la calle El Doctor en su Casa, convirtiéndose en un éxito instantáneo. Este libro trataba los importantes temas relacionados con la medicina. Tal como lo dice su título, era como tener un médico en casa. A este lo sigue el Diccionario de Sinónimos y Antónimos, entregado entre el 30 de mayo y 7 de junio de 1990.

Décima colección

El 14 de junio de 1990 sale la décima colección de este extraordinario boom literario, con la Enciclopedia de las Respuestas Guiness. Fueron 24 tomos entregados hasta el 22 de noviembre del mismo año. Tal como en todos los otros casos, todos se agotaron rápidamente a nivel nacional.

La Historia de la II Guerra Mundial siguió el 29 de marzo de 1991, en 18 tomos. El mismo año entre el 4 de abril y el 26 de setiembre salió a la luz el famoso Diccionario Universal Larousse Español – Inglés / Inglés – Español. A continuación surge la Enciclopedia de la Familia, que también se regaló junto con GENTE, desde el 3 de octubre de 1991 hasta el 15 de abril de 1992.

Del 23 de abril de 1992, hasta el 6 de agosto del mismo año, se repartió gratuitamente otra inolvidable colección, Los Fantásticos Viajes y Aventuras de Julio Verne, y seguidamente, América 500 Años, lanzada en honor al quinto centenario del descubrimiento de nuestro continente.

Para añadir un poco de biografías a esta colección, se incluyó Gente Famosa de Ayer y Hoy, donde se presentó, en orden alfabético, la vida de los principales personajes que han hecho historia en el Perú y el mundo. Esta colección sale al mercado el 28 de abril de 1993, al igual que La Enciclopedia del Hogar. Estas dos colecciones finalizan esta gran campaña cultural, con más de 40 millones de libros, todos entregados gratuitamente a los miles de lectores de GENTE a nivel nacional.

Siguiendo los aplausos

Distintas personalidades, como el famoso Juan Mejía Baca, aplaudieron dicha labor, resaltando la inmensa tarea cultural realizada por GENTE en nuestro país. El destacó que el esfuerzo demostraba “el espíritu de los que tienen el timón de la empresa periodística GENTE y la respuesta del público… Quiero decir que esto ha llenado un gran vacío, y eso es lo más importante”.

Cabe destacar el esfuerzo y trabajo de todos los que hicieron posible esta labor. Fueron millones de libros los que hasta hoy siguen alumbrando muchos hogares peruanos, pues incontables familias conservan hasta hoy el privilegio de tener estas estupendas colecciones en sus bibliotecas personales.

Reconocimientos

Renombradas personalidades del periodismo, y la escena cultural elogiaron el esfuerzo y la labor de la revista, entre ella recordamos al entonces Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, José María Peman, de la Academia de la Lengua Española, Francisco Miró Quesada Cantuarias, actualmente Director General del diario El Comercio. Su padre, el mundialmente famoso sabio peruano, RACSO, Oscar Miró-Quesada, Emilio Delboy, Mario Castro Arenas, Mauricio Arbulú Bryce, Alberto Hidalgo, Marco Aurelio Denegri, Raúl Villarán, Jessica Newton, Madeleine Hartog Bell, Juan Sheput, Manuel Jesús Oprbegozo, Winston Orrillo, Luis Gonzáles Posada, Alfonsina Barrionuevo, Juan José Vega, Marilucha García Montero, Martha Hildebrandt, Alberto Andrade Carmona, Enrique Chirinos Soto, Jessica Tapia, Pedro Salinas, Oscar Berckemeyer, Víctor Riveros, Juan Mejía Baca, Roma Gallo, Osvaldo Cattone, Javier Valle Riestra, Carlos Enrique Melgar, Genaro y su hermano, Laureano Carnero Checa, César Miró, Vitocho García Belaúnde, Luis Bedoya Reyes, Lourdes Flores Nano, Fernando Cabieses, Ciro Alegría, entre muchas personas. Muchas gracias a todos.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top