Arte & Cultura

Curiosidades científicas que no conocías del Universo

eruptar-espacio

Con el pasar de los años, la ciencia da respuesta a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. Te presentamos una lista de algunos datos destacables a cerca del Universo que desconocías.

1. El Sol está a 149.600.000 kilómetros de la Tierra y la luz viaja por el espacio a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo, y se obtiene 498,7 segundos en recorrerla, que equivale a 8 minutos y 17 segundos en viajar desde el Sol hasta la superficie terrestre.


2. El planeta Tierra está muy alejado de otras galaxias, y si algún día podemos viajar a gran velocidad por el universo, lo único que conoceremos será la Vía Láctea. Mientras que a la estrella Próxima Centauri podríamos llegar en 4 años a la velocidad de la luz, mientras que a la galaxia más cercana, Andrómeda, tardaríamos 2 millones de años.


3. El Universo explotará pero dentro de millones de años, esto causa temor al pensar que nuestro hábitat tendrá un fin. La teoría se llama Big Rip y es de las más populares en torno al final de todo lo que conocemos.


4. Si tendríamos la oportunidad de vivir en otro planeta, sería un sitio que es similar a la tierra, Gliese 581g. Los científicos han estudiado las posibilidades y realmente hay una zona donde podríamos estar, pero el resto de la superficie es muy caliente o muy fría. Las plantas no tendrían las características que conocemos, porque la estrella es muy débil comparada al Sol, con un cielo salido de alguna pesadilla, de color rojo.


5. 1,000 personas mueren al año a causa de los rayos. Durante el día caen sobre la Tierra casi dos mil rayos a causa de las tormentas eléctricas. Los rayos se mueven a un tercio de la velocidad de la luz. Roy Sullivan guardabosques estadounidense y llamado el Pararayos humano, fue alcanzado por rayos en 7 ocasiones diferentes y sobrevivió a todas ellas. Tiene el record Guinness.


6. El 96% de los océanos no ha sido explorado, debido a que la mayor parte de la Tierra es agua, así que no conocer los océanos en su totalidad implica todo un mundo de posibilidades. ¿Qué criaturas extrañas habrá allí? ¿Todavía quedarán secretos por descubrir?


7. El cohete Saturno V que llevó al hombre a la luna desarrollaba una energía equivalente a 50 aviones Jumbo 747.


8. Una persona al quedar expuesta al vacío espacial no puede aguantar la respiración porque los pulmones se desgarrarían por la descompresión. Tampoco hierve la sangre ni se acaba explotando, como se ve en las películas.


9. Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.


10. Alrededor de mil billones de neutrinos del Sol habrán atravesado tu cuerpo mientras lees esta frase.


11. Los actuales cohetes tripulados tardarían 70.000 años en llegar a las estrellas más cercanas.


12. En abril del 2016 la empresa aeroespacial Space X consigue hacer aterrizar un cohete en vertical sobre una plataforma flotante.

13. El 12 de noviembre del 2014 el ser humano en la misión Rosetta consigue aterrizar una sonda sobre un cometa que se encuentra a más de 180 millones de km y se mueve a 55.000 km/h tras un viaje de más de 12 años y medio.

14. El sistema tiene cola, como los cometas, a partir del 2009 se estudia la interacción del sistema solar con el espacio exterior, y se constató que es una descomunal cola de helio. La “helio cola”, que así la llaman, es la región donde el viento solar escapa de la heliósfera para evaporarse muy lentamente.


15. Según los científicos, estamos en una sexta extinción, ya sea por asteroides, volcanes o cambios atmosféricos. Se han reconocido cinco grandes extinciones en la historia de la Tierra, en las cuales muchas especies desaparecieron definitivamente. Hoy en día estamos en la sexta, que comenzó hace miles de años. Todavía desaparecen muchas especies todo el tiempo y la culpable es, en gran parte, la actividad humana.

Como pudiste comprobar, la ciencia no solo nos sorprende, también es muy divertida y enriquece nuestro conocimiento.

Fuente: Vix/Super curioso/ Mundo mayor/ikkaro

Por: Laura Loayza

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top