Vicentina al lado de familia con premio
Arte & Cultura

Café, orgullo del Perú

El café puneño se consolida como el mejor del mundo por segundo año consecutivo.

La feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en Estados Unidos, dio el triunfo a Vicentina Phocco Palero, por el premio mundial al mejor café de calidad.

Tiene un singular nombre y te explicamos porqué. Es denominado “Café de las nubes”, porque tiene notas a cerezas, piña, limón y rosas. Se cosecha a 2,400 m.s.n.m..

El café de Vicentina es de la variedad catimor, típica, pache y bourbón, con 88.5 puntos en taza.

“Me siento alegre por haber ganado este premio. Soy una mujer cafetalera de Túpac Amaru, de Alto Inambari, provincia de Sandia, departamento de Puno”. Esas fueron las primeras palabras de Vicentina Phocco a los medios de comunicación locales tras el resultado que la hace triunfante.

Vicentina Phocco la productora de café que triunfó en la feria Global Specialtu Coffee EXPO Seattle 2018, en EE UU.

Vicentina Phocco la productora de café que triunfó en la feria Global Specialtu Coffee EXPO Seattle 2018, en EE UU.

Vicentina camina tres horas para llegar a su finca. Por eso, cuando toma la palabra no duda en hacer diversos pedidos: una carretera, un laboratorio para su cooperativa Túpac Amaru y la posibilidad de llevar su café a las ferias de Lima. Quiere apoyo para potenciar el ahora famoso ‘Café de las Nubes’ de la marca ‘Quechua’.

Este es el segundo año consecutivo que Perú gana el premio mundial al mejor café de calidad. En el 2017, el ganador en esta feria fue Raúl Mamani Mamani, quién recibió el mismo galardón con la marca Tunki.

La caficultora es beneficiaria del Proyecto de Mejoramiento de la Cadena Productiva de Café, financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y ejecutado por la Municipalidad Distrital de Alto Inambari. Ambas instituciones brindaron asistencia técnica en el cultivo del grano y apoyaron en el equipamiento de módulos de pos-cosecha para mejorar la calidad del café.

Los caficultores de los valles de Tambopata e Inambari de la región Puno, han patentado ocho marcas de cafés especiales, que tienen una alta demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa. Y los ingresos por ventas superan los 6 millones de dólares al año.

“Es el resultado de más de 50 años de trabajo en campo, al principio con una tecnología rústica para producir café netamente orgánico, logrando posesionarse como el mejor café peruano”, refiere Jimmy Larico, gerente de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa)

Entre las ocho marcas de cafés especiales figuran: Titicaca, Aymara, Tambopata, Bahuaja, Tunki, Quechua, Inambari y Sillpa. Todas son creaciones de agricultores quechuas y aimaras de Puno, que cultivan café orgánico en los valles de la provincia puneña de Sandia.

Hace menos de un mes, la 21 Convención Nacional de Café y Cacao, tuvo a más de 200 líderes del sector cafetalero y del cacao, y representantes de organizaciones de Alemania, Reino Unido, Suiza, Brasil, Estados Unidos, Holanda e India, anunciando: el Plan Nacional del Café estará listo este 28 de junio.

La 21 Convención Nacional de Café y Cacao, la cual concentra a más de 200 líderes del sector cafetalero y del cacao, así como a representantes de organizaciones procedentes de Alemania, Reino Unido, Suiza, Brasil, Estados Unidos, Holanda e India, se inauguró este jueves 18 en Lima con un gran anuncio: el Plan Nacional del Café estará listo este 28 de junio.

La 21 Convención Nacional de Café y Cacao concentra más de 200 líderes del sector cafetalero y del cacao, de Alemania, Reino Unido, Suiza, Brasil, Estados Unidos, Holanda e India.

La bienvenida estuvo a cargo de Eduardo Montauban, gerente de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

El Ministerio de Agricultura del Perú explicó los avances y retos del Plan Nacional del Café, el cual no existe desde hace ocho años. Al 2030, el reto es que Perú como país productor, exportador y consumidor del café, sostenible de calidad y adaptado al cambio climático, sea reconocido a nivel mundial.

Los objetivos del plan, es incrementar la producción, productividad y sostenibilidad de los sistemas productivos del café con innovación tecnológica.

Entre las actividades estratégicas se citó la investigación y desarrollo tecnológico, manejo técnico y producción sostenible, reducción de plagas y un programa de recuperación de paisajes cafetaleros.

Se busca promover el consumo interno de café y mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las zonas cafetaleras.

Fuente: Perú.com/Andina/ Ruta del café peruano

Por: Laura Loayza

Café, orgullo del Perú
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Popular

To Top